domingo, 25 de abril de 2010

Juan Picornell y Obispo

Nos cuenta don Manuel Villar y Macías en su “Historia de Salamanca”, que “pocas poblaciones podrán como Salamanca envanecerse de contar entre sus varones ilustres uno de tan breve edad como Juan Picornell y Obispo”.

Desde luego tiene motivos para decirlo, pues este niño nacido el 9 de septiembre de 1781, como relata la nota biográfica que escribió el poeta José Iglesias, ya desde sus primeros meses de vida comenzó a dar señales claras de su viveza. Sus padres, Juan Picornell y Gomilla y Feliciana Obispo y Álvarez, observaron que ya antes de hablar, prestaba gran atención a lo que se decía. Una vez comenzó a hacerlo, vieron que daba respuestas poco acordes con su corta edad. En vista de ello, decidieron educarlo con todos los conocimientos que tanto anhelaba la criatura. Cuando apenas tenía tres años era capaz de contestar a cualquier pregunta que se le formulara.

A los tres años y medio fue examinado en el Paraninfo por varios doctores de la Universidad. Contestó a más de 500 preguntas de historia sagrada, moral, geografía e historia de España. Después de hora y media de examen y al considerarlo cansado rezaron una oración en elogio del infante, aplaudida por las más de tres mil personas que allí se concentraron.

Dos años después se le sometió a otro examen, cuyo programa nos enseña Villar y Macías y que a grandes rasgos era el siguiente :

El Nuevo Testamento, historia de España, geografía natural y política, explicación matemática del globo terrestre, información histórica y geográfica de las cuatro partes del mundo así como las noticias pertenecientes a su historia sagrada y profana.

A todo respondió y su fama llegó a todos los reinos tanto españoles como extranjeros.

Después de esto, no se tienen mas noticias sobre él. Cree Villar y Macías que aquel temprano desarrollo intelectual fuera el causante de su prematura muerte.


P.D. En esta fotografía podemos ver como eran la mayoría de las casas de esta calle hace apenas 20 años.